Book & Movie Review: “Divergent“

Reseña de Divergente:

Imagen

Si bien, Ya todos conocemos la sinopsis de Divergente. Esa cuestión de las facciones situada dentro de una ciudad de Chicago, devastada y apocalíptica, donde los chicos deben elegir a que facción unirse. Los libros están llenos de una aventura muy distinta a la de Los Juegos del Hambre. A pesar de que ambas (y es muy difícil no mencionar la historia de Suzanne Collins), están llenas de referencias y son muy similares, en Los Juegos del Hambre se trata de sobrevivir, de revelarse al Capitolio, mientras que Divergente nos muestra un mundo de violencia, de armas, de cuestiones políticas pero diferentes a la primera. En si, en Divergente no hay un gobierno opresor como en The Hunger Games pero si una facción  que quiere dominar a las otras.
Una de las cosas que me gustó de Divergente fue precisamente ese mundo tan oscuro y que no está tan alejado de lo que puede llegar a pasar en el mundo, mientras que el mundo de Los Juegos del Hambre si es más fantasioso. Siempre creí que la cuestión de los juegos al estilo los gladiadores de la coliseo no ocurriría en un mundo real como en el que ahora vivimos, pero si hubiera ocurrido hace muchos, muchos años.
Ahora bien, en Divergente la historia de amor ocurre, es algo que está destinado y es obvio que sucederá mientras que en Los juegos del Hambre, es algo que se va dando. Katniss no se enamora o siente atracción desde el principio por Peeta. El amor es el 40% de la historia de Divergente, mientras que en la otra historia, es el 30%.
De los 3 libros, debo confesar que me quedo con el 1ero. El segundo se me hizo algo pesado. Ocurren demasiadas cosas que para mi fueron “paja“ y que pudieron haberse omitido, además, debo renegar de lo que ocurrió con la villana, quien simplemente, no pudo haber tenido una muerte tan “x“, creo que ahí falló un poco la escritora. Además (*spoiler*), debo admitor que ME ENCANTÓ el final del personaje principal. “Tris“ siempre fue una martir, ella si era insegura, a veces muy atrabancada para actuar, nunca me pareció inteligente y hasta “calculadora“ como Katniss. Los conflictos entre Tris y Four llegaban a fastidiarme a veces pero ese final del personaje principal fue yo creo, lo mejor para la historia. Era algo que simplemente no esperaba venir.
Ahora… La película.
Imagen
Lo confieso de nuevo y no me he cansado de decirlo: Hollywood is trying so hard to make Shailenne happen!! No me parece bonita, su voz me fastidia, tampoco es sexy. No es mala actriz pero tampoco es la mejor. No tiene el carisma de Jennifer Lawrence y no será la próxima J.Law PERO si es mucho mejor que Kristen Stewart. No es la Tris que imaginé pero creo que cumplió con su trabajo.
Sé que muchas fans odiaron la elección de Theo James como Four pero para mi, él fue la elección perfecta pues siempre imaginé a Four como un hombre, no un adolescente. Tiene arrogancia, es duro, hasta cruel, intenta esconder sus sentimientos pero también muy valiente y es la contraparte perfecta de Tris.
El resto del elenco es genial en esta película, aunque no hay tantos actores de gran renombre como en las películas de Los Juegos del Hambre. Creo que Kate Winslet es estupenda actriz pero este papel no es para ella, Alma Coin lo hubiera sido. Hubiera preferido a Marion Cotillard o Rachel Weisz en este papel pero Kate no, el papel no le queda. Le faltó fuerza y soberbia (en el guión) pero esto no es culpa de ella, creo que hizo el mejor trabajo pero los guionistas no y mucho menos la dirección de escena.
Ashley Judd es quien más se luce como la mamá de Tris. Aunque tiene un final trágico en la historia y desafortunadamente porque es muy papel que prometía mucho en los libros. Nadie mejor que la mamá de Tris para ayudarla a lo largo de los libros. Ashley fue la mejor elección para este papel. Creo que no había mejor actriz que ella. De los otros papeles, creo que el cast está muy bien (Al, Christina, Eric, Tori) no sé porque pero es en la 1era adaptación juvenil que los actores que interpretan a los personajes del libro si se parecen, aunque habrá quienes difieran conmigo.
El setting y la producción de la película me atrevo a decir que es muy superior a la primera película de Los Juegos del Hambre. Es notoria la diferencia de inversión en presupuesto y creo que el éxito también de Divergente es que los jóvenes quieren jugar a ser e imaginarse haciendo todo lo que hacen los “Dauntless“, es más apegado a la realidad, si tomamos en cuenta también todas las protestas y manifestaciones que se están dando actualmente. Hay que atreverse y esto es lo que muestra Divergente. También, el soundtrack es genial. Creo que soundtrack de Divergente es de los mejores.
Imagen
Ahora habrá que esperar Insurgent pero ya desde este momento puedo imaginar que la trama de esta segunda parte puede llegar a ser tediosa, porque el libro lo llega a ser y tengo que decirlo. No era necesario separar Allegiant en 2 partes. Honestamente, por la trama del segundo y tercer libro, no creo que repitan las cifras de Catching Fire. Al 2ndo y 3er libro les falta un poco de “punch“.
Lo que si es un hecho es que me muero por leer las historias de Four.