Reseña de X-Men: Days of Future Past.

ImagenCuando era niño veía las caricaturas de los X-Men en la tv. Eran de mis favoritos. Después empecé a comprar los comics y pasé toda una infancia soñando en que algún día se haría una película. Ya de más grande, supe que iban a llevarlos a la pantalla grande, haciendo realidad mi sueño.

Después de un “reboot“ en el año 2011 y contando la historia de la 1era generación de X-Men, dirigida por Matthew Vaughn, quien a mi gusto hizo un buen trabajo al contar los origenes de Charles Xavier, Magneto y Mystique y los sucesos que los hicieron convertirse en enemigos. Esta primera parte puso todos los ojos del mundo sobre Jennifer Lawrence y lanzó al estrellato a Michael Fassbender, quien era un actor medianamente conocido. Ahora, han pasado 3 años. Jennifer Lawrence es J.Law y punto. Michael Fassbender es uno de los mejores actores que Europa ha exportado a Hollywood, porque aunque le guste hacer papeles complicados (Shame) y antagónicos (12 Year´s Slave), el tipo es tan talentoso que puede hacer el papel que se le de la gana.

Cuando supe un poco de la trama de esta película pensé que no iba a entender nada. Iban a traer de vuelta a Wolverine, Storm y Rogue, para fusionar sus historias con los mutantes del pasado. ¿Complicado? pero la trama va de más a más con la ayuda de un guión bien llevado, personajes que no son héroes como tales, sino que a pesar de su mutación, son seres humanos que se debaten entre hacer el bien o buscar satisfacer sus deseos de venganza; Escenas de acción y efectos especiales muy buenos, además de la dirección y visión de Bryan Singer, quien llevó al cine la 1era película de los X-Men. Qué decir del ensamble actoral, que a mi gusto es superior al ensamble de la 1era parte. Digo, han pasado 3 años y obviamente, J.Law y Fassbender han crecido a nivel actoral. ImagenCreo, y si no me equivoco, en esta película se le dio mayor peso al personaje de Jennifer Lawrence (Mystique) porque es una actriz de la A-List de Hollywood. Su nombre ya tiene suficiente peso para sostener una película. Cuando se estrenó la 1era parte era popular por su nominación al OSCAR siendo tan joven y porque su nombre sonaba para ser protagonista de Los Juegos del Hambre. Hoy Jennifer Lawrence es considerada para muchos la nueva Meryl Streep, ganó un OSCAR y es una de las razones por las que las películas de Los Juegos del Hambre han sido un éxito en taquilla. No en balde existen rumores de un spin-off de Mystique. Obviamente con Jennifer Lawrence a la cabeza porque su nombre es su nombre. ¡Es J.Law!

Michael Fassbender es de mis actores favoritos. Es carismático, es un actor totalmente versàtil y James McAvoy complementa a esta parte villanesca de Magneto representando a Charles Xavier en una de las partes más oscuras de este personaje por su pasado y por los sucesos que lo llevan a perderse en la trama de esta película. La química y el compañerismo de estos dos en pantalla es la misma que la que existe entre los personajes adultos que también aparecen aquí. Muy pocas veces se ve tanta química entre un duo de actores y ambos supieron como reflejarlo en pantalla.
ImagenAl principio pensé que no iba a comprender nada de la trama porque empezaba en un futuro apocaliptico. Iniciar la película con una pelea tan sorprendente como esa (*spoiler*) fue como arriesgarse a empezar con un 100% y poder ir en declive pero la trama te va llevando de más a más, tanto que es imposible que quieras pararte de tu asiento y perderte 1 segundo de la película.
La trama se va complicando por el “antagonismo“ de Mystique y de Magneto, quienes son personajes difíciles pues cada uno tiene sus convicciones, motivos y “vendettas“ personales, lo cual es un obstáculo atractivo para la trama, esto, junto con el desarrollo del resto de los personajes y los enlaces entre el pasado y el futuro, que como era de esperarse, terminan por alterar el resto de la historia. (*Spoiler*) Basta con ver la escena después de los créditos para darte cuenta de que esto sucedió y conocer quien será el villano de la próxima entrega de esta cinta.
Debo confesar que lo que más me gustó de esta película fue la unión entre el ensamble de actores del pasado
(que representan a los jóvenes) junto con los del futuro. Los últimos minutos donde aparecen algunos otros
personajes (*Spoiler*) fue fenomenal. Además, la incorporación de Quicksilver a la trama agiliza las escenas de la primera mitad de la película.  La cinta tenía ese hueco perfecto que funcionaba como el pretexto para incorporarlo.  Su incorporación fue bastante  interesante porque en el universo de Los Vengadores conoceremos más acerca de este personaje (que es hijo de Magneto) junto con Scarlett Witch, a quien vemos en X-Men como una pequeña pero serán interpretados por otros actores y obviamente, las comparaciones serán inevitables. A Quicksilver le debemos una de las mejores escenas (musicalizadas también) de la película.
hugh-jackman-stars-in-final-trailer-for-x-men-days-of-future-past-watch-now-161013-a-1397628564
El diseño de producción, el vestuario y la recreación de los años setenta son impresionantes y realmente los guionistas supieron sacarle jugo al incorporar el elemento mutante dentro de la Historia de los Estados Unidos como el asesinato de J.F.K.
Bryan Singer fue la mejor opción para dirigir esta segunda película. Nadie como este visionario y creativo director para llevar este mundo entre pasado y futuro a la pantalla grande.
Por último, he escuchado rumores de un reboot de Wolverine con otro actor… ¡Imposible! No hay más Wolverine que Hugh Jackman. Se ha confirmado que Channing Tatum será Gambitt, aunque me gustaba más Taylor Kitsch. Me pregunto si por fin veremos a Rogue volar como en los comics. Me encantaría que hicieran un recast de este personaje pues Anna Paquin nunca me gustó. De todas formas, la veré.
X-Men. Lo mejor del año. Será difícil que Guardianes de la Galaxia la superen, además, es una franquicia nueva y poco conocida. Tienen tarea difícil.