Book Review: The Selection by Kiera Cass

The-Selection1-548x731

Sinopsis:

“Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar“.

Terminé de leer el primer libro de la serie The Selection de Kiera Cass y debo decir que…

El libro tiene 327 páginas. Es una historia lígera, sin más pretensiones mas que entretener al lector. No es de esos libros para sufrir, filosofar y dejarte pensando. Yo lo sentí como una película.Me gustan este tipo de libros donde la lectura es amigable y que te hacen pasar un buen rato. No quieres soltar el libro. Esto me pasa muy pocas veces y este libro lo logró. Lo imaginé todo en mi cabeza, algo que me gusta bastante PERO el mayor problema de este primer libro (porque aún no he leído los otros dos)es que es demasiado “una película“. Es una película a la que falta suspenso y un climax que ponga a todos de cabeza.
No puedo decir que no me gustó porque me lo devoré en prácticamente dos semanas (lo que cual es muy poco para mi por mis múltiples ocupaciones). Me moría por saber qué iba a suceder despúes y por momentos me imaginaba todas las escenas del libro, desde la Selección (the reaping), los makeovers, hasta las entrevistas, etc.

Ahora…
A diferencia de otros libros distópicos como THG y Divergent, The Selection parece más un chic lit que una distopía.
Si explica muy bien los conflictos del país de Illéa y detalla las diferencias entre las clases sociales (aquí no hay distritos, ni facciones, sino categorías) pero nada más. Creo que la autora en este primer libro pudo haber exprimido más la idea de un conflicto bélico. A mi gusto creo que faltó un personaje antagónico que le pusiera sabor a la historia. Pero es que ese es el problema, la historia si tiene sazón pero te deja con un sentimiento de “pudo haber estado mejor“.
Hay muchos personajes. Los 3 principales, las maids, las chicas de la selección, etc. Cada uno es resalta y tiene su importancia dentro de la historia, aunque hay otros que pasan sin pena, ni gloria. Es inevitable no sentir y pensar que tiene mucho parecido con THG y Divergent porque el libro salió justamente en ese mismo período. Se nota que la autora se inspiró en ellos y tomó algunos elementos para incorporarlos en The Selection. Esto se vale. Muchos autores lo hacen (y lo hemos hecho).

selection2

Hace dos años aproximadamente, la cadena de tv CW estuvo planeando una adaptación de esta serie pero el piloto no fue aceptado. Después, se ordenó una segunda grabación con un nuevo cast pero tampoco funcionó. Creo que fue principalmente porque la historia en si no tiene mucha tela de donde cortar. Si estás relatando que es un tipo concurso de The Bachelor, entonces pudiste haber creado más tensión y más drama entre las participantes y creo que uno de los errores principales es que lo estamos conociendo todo a través de la voz de America, la protagonista. Creo que si la historia se hubiera contado desde el punto de vista de un narrador omnipresente, el éxito se pudo haber logrado.

La premisa no es mala. Esta historia tipo The Hunger Games meets The Bachelor suena interesante pero fue eso. A la historia le faltó pasión, un poco más de sabor a mi gusto.