Movie Review: Insurgent

Tengo tantos sentimientos encontrados respecto a esta que era una de las películas más esperadas de este 2015 (bueno una de las tantas), la segunda parte de la serie de Divergent, “Insurgent“. Esperaba más, o más bien, no sé realmente porque la película no me convenció tanto. El segundo libro, francamente no fue mi favorito. Se me hizo algo tedioso, por momentos me perdía entre tanta acción, balaceras, golpes, etc. Debo admitir que la película es una adaptación medianamente buena, ¿Por qué? Primero, porque empieza muy bien, con mucha acción.

divergent_series_insurgent_movie_poster_1Lo que tiene bueno la película es que no te quieres perder ni un momento. Segundo, supieron como adaptar “bien“ un libro muy extenso pero aún así, creo que todo se resuelve muy rápido y debieron haber metido un poco más de obstáculos para llegar al final de esta segunda parte. Desde aquí viene el problema.Por ejemplo, Eric es un villano temible, tanto en el libro como en la película pues Jai Courtney sabe como interpretarlo muy bien y se debe muy más que nada a su físico tan imponente, pues queda claro que nadie se atrevería a meterse con un hombre de tremendas proporciones pues uno sabe que perdería de inmediato, pero aquí, tiene un final muy pronto. A mi gusto, debieron de haberle sacado más provecho a este personaje y dejarlo hasta el final para que siguiera haciendo de las suyas, en su lugar, le dan más espacio al personaje de Peter, interpretado por Miles Teller, y esto puede deberse a que es un nombre que está de moda en Hollywood. Miles tiene mucho encanto y este personaje con tanto cinismo, es odioso y encantador a la vez. Tercero, la película tiene excelentes actores, ya que ahora está de moda que los grandes nombres de Hollywood le entren a este tipo de películas basadas en libros para jóvenes, tal es el caso de Octavia Spencer, Kate Winslet y Naomi Watts pero la primera y la tercera tienen poco tiempo en pantalla y no alcanzamos a descubrir bien las verdaderas intenciones de sus personajes. Kate tiene mayor lucimiento en esta película pero sigo insistiendo en que le faltó mayor maldad al personaje. Esto como lo mencioné cuando hice la primera reseña del libro no es culpa de la actriz, sino del guión y del director. Aquí si vemos a una antagonista, que no es despiadada o está loca, ella se sabe con una inteligencia superior pero es una verdadera Hitler. Quinto. No soy muy fan de Shailenne Woodley, en verdad. No me parece bonita, no es buena actriz para este tipo de películas, tampoco me parece una actriz que pueda llevar el peso de una película sobre sus hombros por si sola. En el libro Tris es por momentos ingenua, irritable y una martir. Aquí quisieron ponerla como una heroína intrépida y valiente, cuando en verdad no lo es, y Shailenne no tiene ni siquiera el físico ni la capacidad actoral para que uno le crea este tipo de papel. Ella sabe sacarlo adelante y se agradece pero uno no le compra esta interpretación.

insurgent-movie-still

La película pierde un poco el realismo que mostraba la primera parte entre tanto set computarizado, cosa que me encantó de la primera parte, que todo era en sets más realistas. En esta parte, este mundo distópico se pierde entre tanto efecto especial. El soundtrack tiene sus buenas canciones como Blood Hands, Sacrifice, Warriors, See what I´ve become, más la canción que aparece en los títulos pero la canción principal, “Holes in the sky“, es muy mala, no es una canción de cierre o buena como “Beating Heart“ de la 1era parte. Aquí les falló la elección. Yo hubiera buscado un tema de Imagine Dragons, Fall Out Boy, Pearl Jam, Kings of Leon, The White Stripes, The Killers o hasta Garbage para darle vida a la última escena.

Insurgent 2

La película tiene muchos momentos buenos pero a diferencia del libro, no alcanzamos a conocer más acerca de los personajes que aparecen aquí, como Marlene, quien tiene 2 o 3 escenas, Lynn, Johanna Mason (Octavia Spencer, Uriah) y otros personajes como Christina y Tori, que son muy importantes, son minimizados pues el 60% de la película son escenas entre Tris y Four, a quien interpreta Theo James con un excelente trabajo y este tipo de papeles de hombre rudo y héroe de acción le quedan muy bien. Si su manager sabe sacarle provecho, Theo podría ser el sucesor de algunos otros héroes de acción que ya tuvieron su momento. Lo que si tiene un tache fue el casting de Naomi Watts como mamá de Four. Ambos parecían todos menos madre e hijo. Aunque la película explica que Evelyn era muy joven cuando se casó, Theo tiene 30 años (no se ve de 22-24 años que es la edad aprox. de Four en el libro) y Naomi Watts no pasa de los 45 años. O no sé si la caracterización de Naomi y la vestimenta la hacen ver mucho más joven y de hecho, se más joven con pelo castaño, que en el color rubio natural que tiene. Naomi no es mala actriz, de hecho, es un nombre de calidad en Hollywood y es bien sabido que ella y Kate Winslet son muy buenas amigas, por lo que creo que el director seguramente le pidió a Kate que le preguntará a su amiga si le hacía el favor de salir en esta segunda película que seguramente ganará miles de dólares en taquilla.

Por último, el final????? Nada que ver con el libro. Tuvo un final por así decirlo “feliz“. Si iban a realizar una tercera parte, con un final en suspenso habría bastado, además, todos sabemos que ese final no tiene nada que ver con el libro y quizá se deba a la necesidad de mantener a Kate Winslet para la tercera entrega. Recordemos que en el libro 3 se descubren las verdaderas intenciones de algunos personajes y aparecen más villanos, además de tener un excelente twist en el final con la muerte (aplausos para la escritora por correr el riesgo de matar a uno de sus personajes principales pero no entrañables de la historia). Si volvería a ver esta película pero no tiene el encanto de la 1era parte. Esperaré la 3era y 4ta parte (no es necesario) pero si la recomiendo como una buena película palomera, pero nada más.