Book Review: The DUFF

Terminé de leer un libro que no tenía contemplado leer, The DUFF.

TheDUFFThe DUFF significa Designated Uggly Fat Friend, un término que se aplica en los grupos de chicas, y también de chicos (porque no) para quienes son los menos atractivos del grupito. Bianca (la protagonista), realiza que de su grupo de amigas, ella es The DUFF, porque las chicas con las que se juntan tienen mucho pegue y son muy lindas. Ella en cambio, es la típica chica desenfadada, que no usa maquillaje, y no se arregla. No le interesa tener dates con chicos o ligar. Es bastante cínica, lo cual le da cierta personalidad y la hace una heroína bastante peculiar.

En la vida de Bianca no todo es miel sobre hojuelas, pues su madre no vive con ellos y su padre tuvo problemas con el alcohol, es así como se ve orillada a buscar consuelo en los brazos del chico que más odia: Wesley; un mujeriego, que es bastante atractivo y atlético pero por una u otra razón, Bianca termina por buscarlo porque cuando tiene sexo con él, olvida todos sus problemas.

Al principio de la historia, y más bien, durante toda la historia, no hay clichés románticos o escenas del estilo a pesar de que la trama se desarrolla dentro del ambiente del high school que todos ya conocemos por otros libros o por películas. Aquí, Bianca y Wesley tienen una relación de amor-odio y sexo. Ambos se utilizan el uno al otro, lo cual le da cierto aire de frescura a la trama pero casi al final, todo se viene abajo cuando Bianca se da cuenta que se ha enamorado de Wesley y viceversa. Algo que no era necesario y que de no haber sucedido, pudo haber influenciado en mi calificación a esta historia.

TheDuff2

Hubiera preferido que la historia terminara de forma diferente. Los personajes pudieron haber tomado otras decisiones, pero la escritora se proyectó bastante y prefirió que Bianca se quedara con su príncipe azul, o al menos así lo da a entender. Lo que pudo haber sido una historia mucho más realista, terminó como una típica película más del montón. Y seamos honestos, en la vida real, las chicas o los chicos que son considerados THE DUFF, no terminan con el chico más guapo o con la chica más bella porque la vida real es muy cruel, y una historia como esta se pudo haber atrevido a tener un final mucho más real, que el de la Cenicienta.

Sé que hicieron una pelìcula del mismo nombre y la veré pero no me entusiasma del todo pues ya leí spoilers y el guión parece no apegarse a la historia.