Movie Review: Jurassic World

Esta es sin duda LA PELÍCULA DEL VERANO, y me atrevo a decir que será una de las PELÍCULAS DEL AÑO.

Jurassic-World-The-GameSoy fan de la película 1 de Jurassic Park y cuando supe que estaban planeando la filmación de una 4 película, que no era una precuela, ni secuela, ni una continuación de la 3era parte, me emocioné mucho. ¿Qué le iba a esperar al público al ver una película de tan gran magnitud, con semejantes efectos especiales, más de 20 años después de que Spielberg revolucionó y nos presentó a los dinosaurios tal cual y como los conocimos (con algunos cambios). El resultado; Una película espectacular de principio a fin que hace vibrar tanto a las viejas como a las nuevas generaciones al darle vida al sueño del millonario y excéntrico Hammond. Ahora Jurassic Park es Jurassic World, un parque temático ya abierto al público, con atracciones, restaurants, hoteles, etc. Es algo así como un mini Disney World pero con gigantes criaturas que habitaron la tierra hace 65 millones de años.

La trama nos hace recordar bastante a la primera película, con mucha nostalgia pero no solo la trama, sino toda la película pues algunas escenas, personajes, la música y el parque enDLC00020 sí, nos hacen recordar lo que vimos en pantalla con Sam Neill, Jeff Goldblum, Samuel L. Jackson y Laura Dern. Ahora estos personajes son relevados por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Vincent Donofrio como el ambicioso villano, y por supuesto, los dinosaurios, y una terrible criatura, más bien, monstruo, que refleja la realidad de hoy en día; El consumismo, los excesos, el derroche de recursos.

Jurassic-World-Raptor-Bike-ChaseLa película es bien llevada por un guión muy ágil, un buen reparto, y el carisma de Chris Pratt como el héroe de acción, encarnando a un ex-marino, que trabaja en el parque amaestrando a los temibles velociraptors, que fueron los villanos de la 1era y 3era película, pero que aquí, juegan un personaje muy importante y hasta tienen nombre: Charlie, Echo, Delta (la única hembra) y Blue, el líder de estos 4 hermanos velociraptors, que son  hasta algo adorables, pues parecen tener cierta conexión con el personaje de Owen (Chris Pratt) y muy temidos. La película funciona porque todo es muy rápido, los personajes son los necesarios y no nos presentan huecos con anécdotas o historias del pasado (como en otras grandes producciones de Hollywood estrenadas este año). Todo es tan conciso que nos van llevando hasta el conflicto principal que termina por convertir al parque en un lugar aterrador donde todos, todos, corren peligro. Es a lo largo de la trama que vemos escenas que nos hacen recordar ciertas partes de la primera película y nos hacen añorar esto. Quizá el único tache que le veo a la película es la actuación de Bryce Dallas Howard, cuyo único mérito es ser hija de Ron Howard, pero, se ve muy instalada en su papel de control freak que a uno se le olvida que es la heroína. Me habría gustado ver en este papel a una actriz que tuviera mayor química con Pratt, alguien tal vez como Emily Blunt, alguien más intrépida, tal vez una Amber Heard o Margot Robbie, pues algo le falta a Bryce.

Y por último, ni que decir de la épica batalla final que nos hace recordar esas batallas del cine que son tan características del género, dejando a la audiencia esperando que haya una segunda película de este nuevo ciclo, pues realmente, Jurassic World tiene mucho potencial para que se puedan hacer 2 o 3 películas más, vino a reinventar un clásico del cine de ciencia ficción/acción.