Book Review: Bajo El Diluvio

1911724_640706822662709_104920356_nNo solamente leo historias en inglés, o libros cuyos títulos son los más comerciales porque están de moda. También le doy oportunidad en mi repertorio al talento de escritores mexicanos e INDEPENDIENTES, (como yo). Tal es el caso de Leonardo Daniel de la Paz, quien con su primera novela, Bajo el Diluvio, promete ser el nuevo talento de la literatura hispanomericana.
La historia es muy sencilla: Es un drama con tintes inspirados en lo que hemos visto en melodramas (en TV), pero MUY BIEN aderezados por el factor del realismo mágico que es el encanto que tiene la trama.
Un diluvio devastador amenaza con limpiar los pecados del mundo pero son dos extraños a quien el destino unirá y separará por las secretos e intrigas del pasado, quienes tratarán de impedir a toda costa que ambos puedan culminar su amor. El TWIST: Ambos están destinados a unir una pieza maya que es la única que puede detener el diluvio que amenaza con destruir a la humanidad.
Una trama que se lee sencilla pero que en realidad, tiene personajes muy bien definidos y momentos que aunque son elementos muy clásicos dentro de un melodrama, se ven refrescados por la imaginación de autor, quien recrea muy bien los paisajes de Santa Rosa de Copán, en Honduras, un lugar lleno de misticismo maya, que te hace querer buscar un vuelo para ir a visitar el esplendor de las ruinas que describe (de verdad).
La historia tiene momentos muy buenos; Hay incesto, violación, trata de blancas, mucha maldad. Tal vez el punto débil es el romance de la pareja principal, que se ve algo forzado por el hecho de que están destinados a estar juntos (casi parece por obligación) lo cual le resta fluidez a la forma en la que el amor se va dando PERO son definitivamente las subtramas y el realismo mágico que tiene la historia lo que hace que de principio a fin, quieras llegar a conocer cuál será el destino de la humanidad, que culmina en unos capítulos que describen una devastación de verdad hermosa.
Creo que el autor se pudo haber permitido correr riesgos en cuanto a los finales de los personajes para que estos pudieran darle a la historia un final más de la vida real y no tan apegado al melodrama PERO el autor tiene mucho talento para crear escenas y entrelazar las vidas de los personajes principales con los secundarios.
Creo que Leo de la Paz tiene todo el potencial para explotar al máximo el género de sus historias pues está escribiendo un segundo libro y hay mucha gente que disfruta mucho del realismo mágico, un género ya dominado en el mercado por iconos como Isabel Allende y García Márquez, pero Leo es mexicano y tiene todo el talento para SER el escritor de realismo mágico en México.
Si quieren leer algo diferente, lean Bajo el Diluvio. Está a la venta en Librerías La Ventana y Gonvill o visiten el facebook del autor aquí.