Reseña de Moonlight: “No es cruda, es emotiva“

moonlight-movie-poster

Una infancia difícil puede transformar la vida de las personas. Eso es un hecho, y creo que Moonlight (Luz de Luna en español) es el claro ejemplo de esto.

La historia dirigida por Barry Jenkins y nominada al OSCAR muestra la historia en tres etapas de Chiron, un niño a quien apodan “Little“ por su aspecto frágil y quien padece del bullying de los niños de su barrio, de la indiferencia de su madre (adicta a las drogas) que es interpretada por Naomie Harris pero quien encuentra en Kevin, un pequeño niño, a un amigo con quien empieza a formar lazos, y es también con Juan, un dealer con quien se topa una noche (jnterpretado por Mahershala Alí) , quien siente un vínculo especial por el niño, hasta llevarlo con su novia Teresa, y es aquí, donde Chiron encuentra un refugio y un escape a esa realidad que lo perturba, que lo ha convertido en un niño retraído y poco social.

Es muy emotiva la forma en la que Juan acoge a Chiron, convirtiéndose en su mentor, hasta enseñándolo a nadar y dándole dinero. Digo que es emotivo porque tendemos a juzgar a las personas, y qué puede imaginar de un dealer y de un hombre con apariencia dura y bravía como Juan, que no tiene sentimientos claro, pero aquí, él tiene su “corazoncito“ y demuestra que quiere hacer un cambio en la vida de Chiron.

Captura de pantalla 2017-02-21 a la(s) 12.50.07.png

Todo cambia hasta pasar a la etapa 2 donde vemos lo más duro y presenciamos un hecho que cambiará radicalmente la vida de Chiron; desde el hecho de terminar de aceptar su sexualidad, hasta la decepción y la violencia, y por último, la transformación del personaje central en un hombre de apariencia, dura, agresiva, que no ha podido relacionarse sexualmente con nadie, y que se ha convertido en la viva imagen de Juan, el hombre que aparentemente marcó su vida al ser una referencia paterna para él.

chirone-moolight

El director Barry Jenkis explora temas como el bullying, el despertar sexual, el maltrato e indiferencia, hasta la soledad, pero sin convertir Moonlight en una película de denuncia, sino de cicatrices, de fantasmas del pasado, y de rencor. Vemos al personaje perdonando en su vida adulta, pues él no es una persona mala a pesar de que sus acciones o actitudes podrían darle esa apariencia; Chiron es solo un hombre frágil que buscó la forma de verse duro. Quizá se equivocó pero en sus elecciones pero fue la ausencia de una familia y la soledad, lo que la orillaron a esto.

trevante-rhodes

Moonlight tiene cierta emotividad que reflejan los tres actores que interpretan a Chiron en esas tres etapas, siendo Trevante Rhodes quien se muestra en momentos de la película como un ser vulnerable (pese a ese físico impactante y aspecto de maleante). Creo que nunca dejó de ser un niño que solo quería un poco de amor.

Creo que NO es una GRAN PELÍCULA pero si creo que ES una buena película. Aunque está nominada al OSCAR como Mejor Película, creo que no es una fuerte contendiente para ganarlo pero esa noche de galardones siempre trae sorpresas y si la Academia decide premiar este drama, podría ganarlo (aunque definitivamente será la noche de La La Land).

Sin duda es una buena película, con una propuesta de historia diferente para lo que se podría leer en una sinopsis de la película. No es un drama social, tampoco es violenta como pudiera pensarse. Muestra la transformación de un personaje que está roto por el destino, por la ausencia de amor, y creo que eso llega a conmover al espectador.

Moonlight: 3 estrellas 1/2