Reseña: “La Bella y la Bestia“.

Más que un nueva versión, una re-invención de un clásico de Disney

BeautyandtheBeast

Me emocioné cuando se confirmó que DISNEY estaba preparando un live action de La Bella y la Bestia, ¿Por qué? Porque es mi película favorita de DISNEY (de las clásicas y noventeras).

Durante el 2016 se fueron sumando y confirmando los nombres de los artistas que interpretaría a los emblemáticos personajes de esta gran historia clásica (porque esta inspirada en una historia francesa), siendo Luke Evans, Dan Stevens, Ewan McGregor, Sir Ian McKellen (Gandalf), Emma Thompson, Kevin Kiline, Josh Gad y por supuesto, la hermosa Emma Watson.

Tenía miedo de ver el resultado final (pues es mi película favorita), pero conforme fueron avanzando los meses de producción, también se fueron revelando imágenes desde el set, de los actores caracterizados como los personajes, hasta que llegó el tráiler, y me emocioné más, pues siempre creí que La Bella y la Bestia era difícil de realizar (visualmente), vaya, esta película no se pudo haber realizado en los primeros años del 2000, es compleja, necesitaba los efectos y tecnología que la hicieron posible en pleno 2017.

Otra cosa que me emocionó saber fue que sería Emma Watson quien interpretaría a Belle, a quien originalmente le habían ofrecido protagonizar Cenicienta (que más que un live action de esta iconica historia, parecía también una oda a las historias Jane Austen). Creo Watson fue la mejor elección, no solo porque esta película necesitaba de una gran estrella joven, sino porque ha basado su carrera en su talento y proyectos, no en chismes o su cuerpo (como otras), aunado a que tiene mucho carisma y clase. Por último, es una actriz de la generación millenial y como tal, necesitaban “castear“ una actriz con quien este público se sintiera enfocado.

Lo mismo ocurre con Ariana Grande y John Legend que son los encargados de dar voz a la nueva versión de Beauty and The Beast (pero ese es otro asunto).

Emma nació para interpretar a Bella. Estuve cautivado por ella, porque tiene un rostro hermoso, por la fragilidad y valentía que mostraba en la pantalla, y porque es Emma Watson. PUNTO.

EmmaWatson

La película…

El director Bill Condon hizo un excelente trabajo recreando lo que alguna vez vimos en la caricatura y en Broadway, y es que como tal, la historia tiene un encanto y un mensaje muy especial; es romántica y con dilemas sociales que incluso actualmente se siguen cuestionando.

Todos los sets (desde el pueblo, hasta el castillo) son espectaculares a su manera. El diseño de vestuario y de personajes también lo es, pues al ser un live action los personajes debían tener características humanas y apegadas la realidad (en caso de los objetos) pero son la esencia que le imprimen los actores que las interpretan lo que hace a estos personajes más memorables (siendo Lumiere, Din Don y Mrs. Potts encantadores). La caracterización de La Bestia también es muy buena pero me quedo con La Bestia, creo que cuando se convierte en príncipe (que NO ES SPOILER) pierde su encanto.

Review-BellayBestia

A mi gusto, la película es demasiado musical (pues no soy fan de los musicales) y se agregaron canciones (posiblemente buscando una nominación al OSCAR). Be Our Guest (que en Broadway y en la película animada son geniales) aquí es un número MAJESTUOSO y que si se fijaron o vuelven a ver, rinde tributo a musicales como Chicago, Singing in the Rain, West Side Story y Cabaret. Le agregaron y modificaron secuencias a comparación de la película animada que hacen de este número un espectáculo visual y si le sumamos a Lumiere (interpretado por Ewan McGregor, Be Our Guest necesitaría estar incluido entre los números del Oscar del 2018 con nominación ó no).

Otro número genial es el que intepretan Josh Gad y Luke Evans, la canción de Gastón, porque este actor como este villano es adorablemente despreciable, egocéntrico, payaso, un verdadero patán desquiciado (le agregan un storyline que justifica su aparente violencia).

He leído muchas reseñas, así como visto vídeo reseñas de la película, donde hay opiniones divididas, en donde hay quienes repudian la actuación de Emma Watson, y dicen que fue “floja“ (¿?), cuando en realidad los actores siguen un guión y una dirección de escena, ¿Qué esperaban? Que ella sobreactuara cuando el papel de esta película es fiel al de la historia que ya conocemos; Si es una chica intelectual, irreverente (para su época), valiente y genuina, pero así era el personaje.

Lo que más me gustó fue la libertad a nivel creativo que se dio el director para crear storylines atractivas para esta versión; en donde sabemos más del pasado de Bella, de la historia de su mamá, del pasado humano de los sirvientes del castillo, y una escena de inicio que reemplaza a la escena del vitral de la película animada en donde hay una voz que narra el inicio del hechizo que convirtió en príncipe a bestia

gaston

Más que un homenaje a la película o un remake (que no es), es una reinvención de una película clásica de DISNEY, que es una de las más grandes que jamás se han hecho (esto tomando en cuenta el horrible bache que sufrió DISNEY a finales de los 90s y principios del 2000).

Ya lo mencioné, es majestuosa, romántica. Es la oportunidad de que las nuevas generaciones (que obvio ya tuvieron que haber visto la película animada) vean también esta versión.

**Respecto a la controversia de la censura por el “momento gay“ que añadieron al hacer a LeFou (Josh Gad) gay, los niños ni siquiera van a entender. Es tan sútil, tan inocente, que creo que sale sobrando. Es una historia que no necesita de controversia, de generar el morbo o marketing para que la vean pues teniendo a Emma Watson y al ser una historia clásica y amada por muchos, era un éxito seguro**.

Ya vienen las versiones live action de Mulan, de La Sirenita también del Rey León, pero me encantaría ver Hércules, Aladdin, Atlantis y Pocahontas. ¿Ustedes?