Reseña: Power Rangers 2017

¡Morfósis amigos!

Red-Ranger

Me sorprendí ayer al ir al cine y ver que sala se llenó, principalmente de gente del rango de mi edad (25-35). ¿Por qué? Porque fuimos la generación que creció viendo las primeras temporadas de los Power Rangers (de 1993) que aquí empezó a transmitirse en 1995 (2 años tarde) como era costumbre en aquel entonces porque no había tanta tecnología como ahora. Menciono que las primeras tres temporadas porque es donde sale la mayoría del equipo original (Jason, Billy, Tommy y Kim).

Todos hicimos ¡Morfósis! Tuvimos las figuritas del equipo, las de los villanos, pijamas, los zords, etc. Creo que fue una serie que marcó a una generación y es obvio, un icono de los 90s.

Hay una película que fue estrenada en 1995, la única que se ha hecho de la franquicia y fue en pleno 2016 cuando se anunció un reboot, hecho que sorprendió/emocionó/angustió a miles de fans, en especial cuando se fueron revelando los conceptos del arte de esta película en donde vimos un diseño de traje y zords, bastante alejado de lo que alguna vez vimos en la serie de TV.

power-rangers-pelicula

Esta película protagonizada por Becky G (la cantante), Dacre Montgomery, Naomi Scott,RJ Cycler, Ludi Lin, con Bryan Cranston como Zordon, y Elizabeth Banks como Rita Repulsa, está dirigida por el sudafricano Dean Israelite (director de Project Almanac), quien se tomó la libertad creativa de “modernizar“ y hacer una versión más oscura de lo que alguna vez fue una serie de TV para niños.

Cuando hablo de libertad creativa, me refiero a que Israelite tomó inspiración y referencias de iconos como la saga de películas de Spiderman (las dirigidas por Sam Raimi), de The Breakfast Club, y hasta de la saga de Batman de C.Nolan, pues la estética de la película es oscura, peligrosa. Aquí los personajes no son unos chicos prodigio, populares, con tantas bondades como en la serie de TV, están desorientados, son chicos problema, perturbados, que sufren de la incomprensión, del bullying, de la falta de comunicación con sus familias.

Y es cuando hablo de la estética de la película y de las características de los personajes, que queda claro que esta no es una película para niños, es clasificación PG-13, y hasta Rita Repulsa deja de ser la villana cómica a la que nada le sale bien, para ser terrorífica, sanguinaria, vengativa y muy perversa, en la que creo que es una excelente personificación de Elizabeth Banks.

Rita-Repulsa

Algo que me gustó de este reboot, es justamente el twist tan oscuro que le dieron a la historia; Vemos personajes humanos llevados al límite, que no son unos ramilletes de virtudes, sino que cometen errores y están arrepentidos, vemos una verdadera amenaza a la humanidad.

Son personajes que tienen dudas, miedo, son valientes y están descubriendo habilidades nuevas y hasta cosas de ellos mismos que ni siquiera sabían. Incluso, esto se ve en la escena de la batalla final (que me recordó tanto y que debe ser una referencia a la película 1 de Thor).

**PUNTOS EXTRA para el director que arranca la película con el background que revela que Rita Repulsa fue la green ranger, y que Zordon lideró al equipo como el Red Ranger.

Y al hablar de los rangers, creo que algo que no me gustó tanto, fue el hecho que se le dan demasiadas líneas y tiempo en pantalla a Jason, Kim y Billy. Son escasos los momentos en los que llegamos a conocer a Trini y a Zack. Por si fuera poco, en esta versión, Zack es asiático, Billy negro, y Trini, latina. Pero no entiendo la obsesión de Hollywood por querer diversificar ahora a los personajes haciéndolos gays o lesbianas. Se supone que este tema ya es normal, abierto. Además, el protagonismo que se le da a estos 3 personajes se muestra porque son quienes tienen storylines más detalladas y mayores diálogos. Vaya, el protagonismo dado a Kim se nota incluso en la batalla final, en donde ella es quien hace hasta lo imposible por salvar a sus amigos, quizá para empoderar a este personaje femenino y alejarlo del concepto de “damisela en apuros“ en pleno 2017.

Una preferencia sexual no es una diferencia, entonces, porque incluirlo aquí. Creo que era necesario, además, si de verdad quería diversificar, yo como guionista-director, hubiera preferido que uno de los rangers (hombres) fuera gay, y no la opción obvia (que aparece en la película). Si Jason hubiera sido el personaje gay, esto habría sido en verdad un twist, al presentar a un líder de un equipo, que juega fútbol americano, rudo, atractivo y popular con esas preferencias. Total, Kim se queda con Tommy (y no con Jason, aunque en esta película se ve que hay atracción entre ambos).

LOS ZORDS

power-rangers-poster-zords

¿Qué? Eso fue lo que yo dije al verlos en los pósters. Obviamente no podían ser iguales que los de los 90s, pero, para empezar. No puedes hacer un zord, tan pequeño y sin forma. Se supone que son dinosaurios y aquí parecen transformers. El único que tenía forma era el T-Rex pero nunca entendí la forma del triceratops, del mastodonte, menos del tigre colmillos de sable, o del pterodáctilo.

Los trajes se ven modernizados de acuerdo al concepto que se explica en la película, están justificados puesto el guión da a entender que los rangers eran aliens que vivieron 65 millones de años atrás en la tierra, por ello de las gemas y lo de los zords en forma de dinosarios, lo cual también está inspirado en referencias a la Serie de Dino Trueno, de Fuerza Salvaje y de Power Rangers Zeo.

Quizá la película no tiene los efectos especiales más espectaculares pero eso hace que el espectador pueda sentir que lo que está viendo ocurre en un plano real, aquí y no en un mundo fantástico. Los Power Rangers podrían ser cualquiera de nosotros, así seamos una persona común y corriente, con defectos a flor de piel, y eso es la magia que tiene.

Hay que darle la bienvenida a esta nueva generación  de Power Rangers, que seguramente volveremos a ver en pantalla, pues también, la película deja algunas interrogantes y guiños a que veremos a Lord Zed, y hasta a Tommy Oliver. (Sin mencionar spoilers pues deben quedarse a ver la escena post-créditos).

¿Cuál es su power ranger favorito? Yo siempre quise ser el rojo pero me tocaba ser el negro, cuando en aquellos años, nadie quería ser el negro, o el azul (por geek). Nadie quería ser la amarilla (porque era asiática), pero ahora, todo cambia.

Quiero saber tu opinión, así que te invito a dejar tus comentarios.