Reseña: 13 Reasons Why: Serie vs Libro

13 Reasons Why es la nueva serie de NETFLIX que se estrenó este pasado 31 de marzo en la plataforma de streaming de vídeo; Producida por Selena Gómez (si, la cantante), esta serie está basado en el libro del mismo nombre, escrito por Jay Asher en el 2008.

Originalmente, los derechos de este libro habían sido adquiridos para convertirse en una película en la que la misma Selena estaba interesada en actuar, pero después, el proyecto no se concretó y se optó por grabar en formato de serie, con 13 capítulos, justo como las 13 razones por las que Hannah (la protagonista) se suicida (si y NO ES SPOILER).

6362219708983281352049734631_thirteeeeen

El libro (que yo leí) presenta a Clay, un chico que estaba relacionado de cierta forma con Hannah que durante 24 horas, se da a la tarea de escuchar las cintas que esta grabó relatando su historia dentro de la preparatoria; donde fue víctima de un chisme, que la convirtió en una “zorra“, etiquetándola como un objeto sexual, que terminó por marcar para siempre su destino en la escuela. Aquí se presenta 13 RAZONES (como ya mencioné), que están representadas por 13 personajes que interactuaron con Hannah, que terminaron por decepcionarla y “rematarla“.

A lo largo de la historia y del libro, vemos situaciones en donde estos personajes egoístas, perdidos e indiferentes, decepcionan a Hannah, dañando su reputación y sus sueños. Vemos como el espíritu de ella se va diluyendo, al pasar de ser una chica hermosa, brillante y reconocida, a una chica rara, invisible, con mala fama, cuando en realidad, solo fue víctima de las circunstancias, de su miedo a buscar ayuda, a decir lo que le pasaba, y también, por juntarse con la gente con quien no debía.

Parte de que la serie sea buena, es porque retrata la crudeza del bullying y de los mismos adolescentes; Personajes conflictuados (como Justin), engreídos y mezquinos (como Bryce, Zach y Marcus), hasta con miedo a afrontar su sexualidad (como Courtney), perder su status (Sheri), o el típico chico harto de ser ignorado e humillado (Tyler). Están tan bien representados (por el buen guión y adaptación), que uno tiene ganas de golpearlos, y literal, terminas odiándolos.

13-Reasons-Why-serie

La serie es mucho más ágil que el libro, pero respeta la esencia y algunos pasajes de esta historia de Jay Asher pero si el libro es crudo (también habla de la violación), en pantalla lo es, pero es sútil, no vulgar, pero explican como es que una violación hace que las personas se pierdan, sufran en silencio y hasta modifiquen su conducta.    13 REASONS WHY tocó fibras sensibles, me hizo recordar fragmentos de mi etapa de adolescente que están guardados en un lugar muy oscuro porque así como me hicieron daño, yo también lo hice al ser víctima del bullying, que si me cambió en muchos sentidos, tanto para bien, como para mal. Si ese era el objetivo de la serie, APLAUSOS, creo que estuvo bien logrado, porque el suicidio NO ES UNA OPCIÓN.

Las cosas cambian y siempre viene algo mejor, solo que Hannah se dejó vencer, no era tan fuerte, si lo hubiera sido, hubiera tomado una mejor decisión y hubiera pedido ayuda a las personas correctas.

En realidad la serie me gustó mucho más que el libro, que por momentos me pareció aburrido, pero la serie es fiel a la crudeza, a la mierda y crueldad de los personajes que provocaron que el destino de Hannah fuera marcado por la tragedia, por la indiferencia, por el dolor de saberse etiquetada. Hannah tenía el derecho a vivir su época de la preparatoria feliz, como cualquier adolescente, solo que fue victima de las circunstancias, de las bromas, de que fue “convertida“ en un objeto, tal y como le ha pasado a muchos que hemos sido víctimas del bullying.

13-Reasons-Why

Pensé que al ser una serie quizá cambiarían el final, dándole un giro al final del libro pues como tal, el libro tiene punto final y el autor no consideró que este tuviera una segunda parte, pero no, me gustó que los productores y escritores respetaron el final del libro (con el que inicia la historia). Y si, Hannah se suicida (SI. NO ES SPOILER. REPITO. NO ES SPOILER!), solo que la manera si es distinta; Aquí la forma se muestra muy cruda, sangrienta, con la cámara enfocando el temor de Hannah a acabar con su vida, y también, todo el ritual de preparación para que sus asuntos personales y pertenencias quedaran en orden.

Hannah-Baker

13 Reasons Why (la serie) viene a salir justo en el momento en que las redes sociales están en su apogeo, en el que el mundo es cada vez más indiferente, amarillista, donde estamos más al pendiente de nuestro mundo a través de la red, y es un llamado de atención a los padres de familia, maestros y estudiantes, para impedir que cualquier adolescente, tome a fallida decisión de suicidarse por culpa del bullying, porque no es un juego, el bullying puede matar y cambiar para siempre no solo la vida de una persona, sino de todos los que están a su alrededor.

Es triste pensar que hay adolescentes que en la vida real, han decidido quitarse la vida al sentirse ignorados, sin esperanza. No es una opción el suicidio porque es una etapa más de la vida, el que te hagan bullying o tengas una etiqueta, no significa que el resto de tu vida vaya a ser así. Creo que (en la serie) Hannah merecía darse una segunda oportunidad pero fue si falta de comunicación, su tristeza, su cobardía, lo que la hicieron cometer un gran error.  ¿Ustedes que piensan?

**NOTA: Si van a ver la serie, presten mucha atención al capítulo final, hay muchas claves que indican quien será el protagonista de la segunda temporada, que temática tocarán (estará muy fuerte), y quienes serán los targets.