Reseña: King Arthur: Legend of the Sword

Resena-KingArthur2

Aunque es una historia épica, de esas de batallas, de espadas, de honor y de la nobleza, no deja de ser una película con todos los elementos que caracterizan las producciones de Guy Ritchie y creo que está claro que se tomó la libertad creativa para refrescar el origen de una historia que ya muchos conocemos (y no me refiero a la película de Disney).

king-arthur-movie

Protagonizada por Charlie Hunnam, con Astrid Bergés-Frisbey, Djimon Hounsou, Aidan Gillen y Annabelle Wallis como reparto, Jude Law como el villano, y hasta Poppy Delevigne y Eric Bana haciendo a los padres del Rey Arturo en los primeros minutos de la película, en King Arthur: Legend of the Sword vemos todo el viaje del personaje principal (desde penurias y pérdidas en su infancia) hasta todo lo que tiene que pasar para convertirse en héroe, y rey, como pruebas, su entrenamiento, más pérdidas (obvio) y hasta el rechazo que siente por aceptar su destino.

Pensé que al ser una historia medieval, veríamos algo (obvio con magia) pero sin caer en lo fantástico, solo que aquí de repente aparecen en escena unas sirenas, un pulpo que pensé que era Úrsula, una serpiente gigante y bestias salvajes y enormes (no son las del universo de Harry Potter) pero esta es una buena reinvención de lo que ya conocemos como parte del mundo del Rey Arturo.

En cuanto a todos los aspectos técnicos de la película, está claro que la edición y la narrativa son técnicas características que utiliza Guy Ritchie en sus películas, de igual forma, el humor negro (que le da ciertos destellos cómicos) a una película tan oscura, son acertados y bien incluidos en el guión pues no abusan de estos recursos. Creo que todo el camino (de pérdidas, de sacrificio, pruebas, etc), son elementos en este tipo de historias donde vemos a un héroe asimilando su destino; Algunas referencias en la literatura y el cine a las que me refiero se ven en Montecristo, las películas de Batman, Hércules, Los Diez Mandamientos, Ben-Hur, por nombrar algunas.

La verdad es que no soy fan de Game of Thrones, tampoco del Señor de los Anillos pero la mitología que presenta esta historia es oscura, es fascinante al presentar cómo se formó la espada de Excalibur, la historia de los magos, y es el inicio de la historia, cautivante y atroz, lo que deja la vara muy alta para el resto de la película.

Review-KingArthur

LO QUE ME GUSTÓ…

Definitivamente, Charlie Hunnam fue la mejor elección como el protagonista. Tiene todo el porte y personalidad imponente que debe tener un héroe como en su momento lo vimos como en Gladiator, Braveheart, Robin Hood; Tiene clase (cuando sale ya en los últimos minutos de la película), además de un encanto bastante oscuro (es sarcástico), es cretino, es un bravucón, pero también valiente. Es un personaje imperfecto, que se niega a aceptar quién es y rechazar su título de nobleza (NO SPOILERS). También, “la camadería“ que surge entre el grupo que termina por convertirse en la mesa redonda es un buen acierto, pues hay química entre los personajes, y por último, Jude Law como el villano, ES el villano; Es cruel, es sanguinario, no tiene límites, además que si parece de la realeza y creo que también el diseño de vestuario y caracterización ayuda a dar vida a estos personajes.

LO QUE NO ME GUSTÓ…

SI algo no me gustó de esta historia fue el abuso de los efectos especiales. Hubiera preferido que se respetara ese aire medieval, de batallas más realistas que tienen otras películas de este estilo. Creo que el abuso de estos hace que se pierda el tono que tienen estas historias, sentí por momentos que estaba viendo escenas de un videojuego, lo cual no me gustó tanto, pese que a la estética y la música de esta historia son muy buenas.

ReyArturo-pelicula2017

Sin duda, la película tiene mucho camino, es decir, hay mucho hacia donde ir, con la posibilidad de que exista una segunda parte donde veamos más aventuras, ahora con la mesa redonda formada, donde aparezca Guinevere pues aunque aquí tenemos a Astrid Bergés-Frisbey como el personaje central femenino, no hay guiños a una historia de amor o tensión sexual, lo cual considero que puede incluirse en una siguiente entrega, que sin duda, sería buena.

Aunque quizá no sea una película perfecta, es una película buena y palomera.