Reseña de Dunkirk: Es LA Película de Guerra.

Escrita, dirigida y co-producida por Christopher Nolan, Dunkirk (Dunkerke), nos muestra una de las tantas historias de supervivencia, valentía y horror que tal vez hay por contar sobre la II Guerra Mundial.

Aunque se la ha criticado por su falta de precisión histórico, y por solo abordar la parte que muestra la lucha del ejército inglés por sobrevivir (omitieron a los franceses), Dunkirk es quizá una clara muestra de que Christopher Nolan se reiventa en cada trabajo que realiza; Ya lo vimos retomando la historia de Batman (con su trilogía), nos presentó Memento, una película de magos (The Prestige), y hasta Inception ó Interstellar, con historias, elementos y hasta elenco distinto.

Reseña-DUNKIRK

¿Por qué Dunkirk es una gran película?

Porque no necesitó de un GRAN elenco (hollywoodense o grandes nombres para atraer a la cartelera), tampoco de un guión con mucho dialogo, o cientos de escenarios para contar una historia; Dunkirk nos lleva por un poco más de 1 hora 30 minutos de escenas en el mar, en la tierra y en el aire, todas dentro de una misma ubicación (sin viajar de país a país o lugares fantásticos). Esta es una travesía de lucha, de coraje, de supervivencia pero también de las horas más angustiantes en la vida de estos personajes, y de nosotros como espectador, pues la música y el trabajo de los actores nos llevan a estar al filo de esto; la angustia, el miedo.

Creo que el hecho de que casi no haya extensos diálogos hace que esta sea más ágil, que te contagie del terror, de la incertidumbre de no saber si estos personajes sobrevivirán o no. No es tediosa, no es aburrida; La narrativa es ágil desde estas tres historias: aire, mar y tierra.

La mezcla de sonido y las escenas de acción aquí tienen mucha potencia, pero son elegantes. Dunkirk no necesita de caer en el gore, o presentar tanta sangre (sería tan obvio al ser una película de Guerra) para llevar al espectador al límite. Todo queda en la imaginación. Ni que decir de composición de Hans Zimmer para esta película, igual que las actuaciones que están en el punto; Tom Hardy (que curiosamente no tiene muchos diálogos pero parte importante de la película recae en su personaje), Mark Rylance como un ex-marino, quien junto con su hijo se enrolan en una misión por salvar a estos solados, Kenneth Branagh (a quien seguramente como Rylance, considerarán como nominados a un OSCAR por Mejor Actor de Reparto), Cillian Murphy, y de los jóvenes, Fionn Whitehead, Tom Glynn-Garney, Jack Lowden, y, Harry Styles (si!), quien es una verdadera sorpresa, y actúa muy bien. Creo que esto se debe a que los británicos tienen las mejores escuelas de actuación en el mundo.

Captura de pantalla 2017-08-03 a la(s) 17.02.46.png

Aviones y barcos reales le dan un aire de total realismo a esta historia en donde no vemos el abuso del CGI. Creo que esto le dan gran peso a la historia. Tampoco vemos físicamente a los antagonistas (los nazis), lo cual hace que esta amenaza latente perturbe más a la audiencia, despertando la imaginación y aún más, el miedo.

harry styles dunkirk
Harry Styles como Alex en Dunkirk

Que decir de las últimas escenas, son hermosas, llenas de esperanza, liberadoras al sentir que el horror y la amenaza han llegado a su fin, pero también son brutales, como toda anécdota de un capítulo tan desgarrador den la historia del mundo como la II Guerra Mundial.

Creo que es un gran acierto (y lo que más me gustó) fue el realismo tan elegante (a pesar de tocar un tema tan brutal como la guerra), también, que la película busca resaltar los aspectos humanos del compañerismo, el valor, pero también del instinto de supervivencia de los hombres, quienes están dispuestos a dejar atrás a otros, con tal de sobrevivir.

Dunkirk, sin duda, una de las mejores películas del 2017 y que se rumora, estará muy nominada a los próximos premios de La Academia. Y no es cualquier película de guerra.

Les dejo el trailer para que se animen a verla.