Un “licuado“ llamado Baby Driver

reseña-babydriver

Baby Driver fue el estreno de cine, del pasado fin de semana. Una historia que a través del trailer prometía bastante, pero que terminó como una especie de “licuado“ de películas que ya se han visto con anterioridad, y, esto, la verdad es que no siempre termina muy bien.

Protagonizada por Ansel Elgort (Baby), Lily James, Kevin Spacey, John Hamm, Jamie Foxx y la mexicana Eiza González, esta nos muestra la historia de Baby (de quien desconocemos su verdadero nombre hasta el final de la película), un chico que trabaja como chofer de maleantes, es decir, él es quien maneja y ayuda a estos ladrones a escapar de la policía después de cometer robos; Un personaje silencioso, que viste un suéter, jeans, lentes oscuros y sus audífonos. No lo vemos hablando tanto durante las primeras escenas de la película pero esto es parte del “encanto“ que tiene Baby, quien vive a través de la música, como si esta fuera siempre, parte del soundtrack de su día a día.

Además, es la música (con un buen soundtrack) un importante protagonista en esta historia, pues Baby siempre está midiendo su tiempo (al momento de estas persecuciones) con sus canciones.

¿Por qué esta es una película “licuado“?

baby-driver-movie

La película de Baby Driver tiene una primera parte con persecuciones muy bien elaboradas, dinámicas, con una estética que te traslada (yo lo sentí así) a una película de acción que parece de los 90s, donde vemos a un héroe conflictuado por dejar este trabajo que no lo hace sentir tan orgulloso, pero que le da de comer y para mantener a un simpático viejito que parece ser algo así como su conciencia. Y si, ya lo dije, la primera parte es dinámica, con un humor negro y la presentación de personajes que te dan risa. Es hasta cierto punto, cómica, fantasiosa, y el director Edgar Wright, logra plantear esto muy bien.

Pero… todo eso se cae en la segunda parte, donde surge este “licuado“ que parece ni siquiera hacer un homenaje a Tarantino, a Robert Rodriguez. Es inevitable no reconocer que Baby Driver tiene demasiada influencia de películas como Pulp Fiction, El Mariahi, Perros de Reserva, Asesinos por Naturaleza, hasta de Rápido y Furioso, Kill Bill y La La Land!

Si. Todo esto lo vemos en la segunda parte de la película, donde todo es llevado al límite, donde todo una primera parte (muy bien elaborada, sútil), se convierte en una tragicomedia de asesinatos, venganza, sangre, también humor negro; Donde los personajes (el de John Hamm, Eiza González, Jaime Foxx) que rodean a Baby adoptan tintes caricaturescos, de villanos tipo ñaka, ñaka. 

Me sorprendí al ver este licuado durante la segunda parte de una película que me estaba pareciendo buena porque Edgar Wright dirigió Ant Man (que fue muy divertida y buena), o Scott Pilgrim, o Las Aventuras de Tin Tin, que tenían cierto encanto (aunque no hayan sido las mejores).

EdgarWright-BabyDriver
El director Edgar Wright con Ansel Elgort detrás de cámaras de Baby Driver

No estoy diciendo que Baby Driver sea mala pero si ya estaba una primera parte con tan buen guión, porque tomar tantos elementos de otras películas. La La Land, por ejemplo, presenta una serie de homenajes a grandes clásicos y musicales, pero aquí en Baby Driver las influencias son tan notorias, que parece una copia ya hecha para terminar el guión de una historia.

babydriver-anselelgort-jamiefoxx-earbuds
Ansel Elgort y Jamie Foxx en una escena de Baby Driver

Si me gustó la música, me gustó Ansel Elgort pues creo que tiene carisma; Es un protagonista poco convencional como héroe de acción. También, hubo química con Lilly James y con el resto del reparto (que es muy bueno). Ni que decir, de la música pues Edgar Wright es un melómano que conjunto muy buenas canciones para que fueran quienes dieran una chispa de energía al mundo de Baby.

PD. Me parece absurdo que en pleno 2017 (en México, claro) donde casi toda la población habla o entiendo el inglés, se empeñen en traducir los nombres de las películas con tan feos títulos. No era necesario ponerle “Baby Driver: El Aprendiz del Crimen“. Le hubieran dejado Baby Driver y ya.

Pueden verla para pasar un buen rato pero estas influencias que comentó son tan obvias que si conoces el trabajo de Tarantino o de Robert Rodriguez, llegaran a cuestionarte de si es una buena o mala película. 

PLUS: Conoce las 10 películas de autos y persecuciones que inspiraron a Edgar Wright

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

ESQUINA DEL CINE

Tu punto de encuentro para todos los temas del séptimo arte.

Cine para disfrutar

Blog de cine con estrenos, noticias, rodajes, festivales y cualquier tema cinematográfico

filmmelier

Toda la información sobre las mejores películas de ayer, de hoy y de mañana

Sofá, manta y peli

Reflexiones de cine

A %d blogueros les gusta esto: