Reseña: The Shape of Water. “Una Cinta que Enamora“.

Critica_TheShapeofWater

La más reciente historia de Guillermo del Toro, The Shape of Water es una cinta que claramente, no busca recibir premios, solo quiere contar una historia, de amor, de monstruos, sin compromisos, de como el amor suele transformar la vida de las personas. Y al mencionar todo esto quiero hacer hincapié a Guillermo del Toro se mantiene fiel a sus criaturas, a sus monstruos, a todo lo que lo ha inspirado a crear estas historias a lo largo de su carrera.

Solo un genio como Guillermo del Toro podría darle vida a esta historia donde el amor lo transforma todo, que es un homenaje al cine, en donde todo es posible, donde cada toma, cada escena, y cada movimiento es hermoso. Sin tantos personas o escenarios, La Forma del Agua (The Shape of Water) no es una película de ciencia ficción, sino una historia de amor poco convencional entre una mujer y un monstruo, con ciertos tonos oscuros, pero a la vez cálidos.

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 23.46.18
Sally Hawkings como Elisa en The Shape of Water

Bajo la premisa de una mujer muda (NO SPOILER) que trabaja haciendo limpieza en un centro de investigaciones y que desarrolla una relación con lo que parece ser un anfibio, a quien luchará por proteger de la crueldad humana, The Shape of Water de Guillermo del Toro nos lleva por un viaje a los Estados Unidos de los 60s, rindiendo homenaje en cierta forma al cine del Old Hollywod, a las películas de gánsters y de estas heroínas románticas pero que no son la típica damisela en apuros.

Es una historia con un toque elegante en cada acorde de su música instrumental, de su ambientación, del diseño de vestuario, cargada de nostalgia, de homenajes a los cuentos de hadas (tiene algunos elementos que se incluyen en estas historias). Amé el toque vintage que tiene el diseño de producción y el vestuario.

The Shape of Water (La Forma del agua) está para recordarnos que valores como el amor, la amistad, y la honestidad son universales. Que el amor se puede dar en todas formas, colores y tamaños, tal como el caso de Elisa y está criatura que viene a representar el temor a lo distinto y la poca tolerancia que hay hacia otras razas o preferencias sexuales.

En general, lo que más disfruté de la película es que Guillermo del Toro nos muestra una historia que se mantiene fiel a su imaginación, a esos mundos y realidades a los que busca llevar a su público a través de viajes con buena ambientación, guión, actuaciones y música, pues La Forma del Agua (The Shape of Water) tiene todo esto que encanta a Guillermo del Toro.

Creo también que el hecho de que esta historia fuera situada en otra época le da cierto aire de elegancia y de homenaje al cine de aquellos años. Pudo haber funcionado si la historia ocurría en pleno 2017 pero creo que el encanto no habría sido igual. Tenemos esta realidad de indiferencia, de miedo, de racismo y odio, que aún está presente pero en otro plano donde habita esta “princesa” muda, que en cierta forma representa a estas personas de hoy en día que se sienten invisibles, o débiles, y que desean ser vistas como lo que son, como seres humanos completos con ganas de amar.

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 23.45.43
Michael Shannon en The Shape of Water

Es Sally Hawkings una verdadera sorpresa al interpretar a esta mujer muda, soñadora, que a la vez es fuerte y que nos recuerda un poco a estas heroínas del cine del old Hollywood, pero también a Michael Shannon como un gran villano, porque él es un verdadero agasajo en cada escena que aparece, y mención aparte para Octavia Spencer y Richard Jenkins que soportan la actuación de Sally Hawkings como la “incompleta” Elisa. Mención aparte para Doug Jones, quien hace un trabajo físico increíble como esta criatura misteriosa, que parece abominable pero que llega a ser adorable.

¿Es The Shape of Water una GRAN película?

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 23.45.15

Si. Pero no esa GRAN película que ganará el OSCAR, y que encantará a todo público, es el tipo de película que me recuerda a Nocturnal Animals; una historia completa, oscura, hecha para encantar a su director y guionistas, porque es un hecho que Guillermo del Toro hizo esta cinta para deleitarse, para ver cristalizados sus sueños infantiles y de adolescencia, pero que quizá no vaya a encantar a otros.

Creo que es EL contendiente para ganar Mejor Director porque su pasión y tanta perfección por dar vida a sus historias están reflejadas en cada minuto de este cuento, pero Hollywood atraviesa unos momentos de controversia y denuncia, los premios de la Academia tienden a honrar a películas que hagan alusión a lo que se está viviendo actualmente, y es Tres Anuncios en las Afueras (al tocar el tema de la violencia a la mujer) la que puede llevarse el máximo premio del próximo mes de Febrero.

Yo recomiendo The Shape of Water, y no porque me ciegue al amor al gran trabajo de Guillermo del Toro, de quien me declaro gran admirador, sino porque es un cuento de hadas fascinante en todos los sentidos, que a la vez es triste porque refleja la miseria humana pero que tiene un merecido final feliz.