Reseña: Call Me by Your Name

Hay historias de amor que no suceden pero que se quedan grabadas en nuestra memoria. Elio y Oliver se descubren a si mismos en 1983, viviendo un apasionado romance al norte de Italia, en una cinta con una estética vintage representada por estos dos amantes silenciosos.

Call Me by Your Name es una historia típica del amor de verano que ocurre en 1983 en un pequeño pero hermoso pueblo al norte de Italia. Es aquí donde vive Elio (Timothée Chalamet) un joven de 17 años que vive con sus padres, siendo su papá  (Michael Stuhlbarg )un profesor de arqueología que invita a un joven judío y americano de nombre Oliver (Armie Hammer), que acaba de graduarse, como su asistente para trabajar con él durante  solo unos meses.

Call Me by Your Name
Armie Hammer como Oliver en Call Me by Your Name

Oliver empieza a representar un objeto del deseo para Elio, algo así como una escultura griega, un verdadero hombre, con personalidad, inteligencia, de mundo, y aunque al principio lo niega, Elio termina por caer rendido ante lo que siente. Oliver es la tentación adolescente que todos hemos llegamos a sentir. Representada aquí por Oliver, que está a tan solo una habitación de diferencia de la de Elio, quien poco a poco va cayendo presa de esta pasión desbordada que siente.

Screen Shot 2018-02-15 at 3.07.54 PM

Lo más bonito que tiene Call Me by Your Name es que es una historia de amor universal, un romance de verano clásico que sin la necesidad de tener desnudos, o abusar de escenas sexuales para levantar al morbo (pues trata de un romance gay), nos va llevando de menos a más; Si, Call Me by Your Name es lenta, pero es que vamos viendo cómo nace este amor, este sentimiento que no se da al instante (como muchos creen), va naciendo y es conforme Oliver y Elio se van tratando, que ambos consuman su amor.

Screen Shot 2018-02-15 at 3.12.09 PM

Los duraznos, los hermosos paisajes italianos, el calor, y hasta el silencio, dan una especie de significados especiales que tienen que ir viendo a lo largo de esta historia. Creo que toda la estética de la película le da una gran elegancia y un tono vintage que me hizo recordar a cintas como Malena o Cinema Paradiso. Un plus para la hermosa banda sonora, la tipografía y el póster de la película, que son sencillamente espectaculares.

La actuación de Timothée Chalamet es muy buena y creo que tiene un gran futuro en el cine. Una pena que no hayan nominado a Armie Hammer como Mejor Actor de Reparto pues creo que da al clavo como el interés amoroso-objeto de descubrimiento del personaje de Elio. Ambos tienen una química sensacional y llena de sensualidad en Call me by Your Name.

Si, la historia tiene un final triste pero esta es la belleza que tiene esta película que representa la realidad de muchos homosexuales que pudieron haber vivido durante 1983, una época donde aún había censura, homofobia, miedos que aún en pleno 2018 están presentes.

Creo que Call Me by Your Name nos muestra una historia de amor, apegada a la realidad de estos dos personajes (Elio y Oliver) que se dejan llevar por la piel, por estos paisajes y hermosa atmósfera que va pintando de alguna forma su historia de amor para convertirla en algo inolvidable, y aunque a muchos les hubiera gustado que esta tuviera un Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE, me gustó que Luca Guadagnino haya dado otro cierre a esta historia.

Otra de las cosas que me encantaron de esta película es el soundtrack y algunas canciones como esta, “Mistery of Love” de Sufjan Stevens.

*La música es hermosa y le da un plus a toda la historia. Además, el soundtrack ya está disponible en Spotify.