Reseña Película vs Libro (Wonder)

Wonder-critica

Amistad, coraje, valentía, y el hecho de luchar por demostrar que una “deformidad” o padecimiento, no nos quitan valor, sino que nos hace especiales y extraordinarios, son la temática del libro y película WONDER (2017), escrito por R.J. Palacio y protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson, y Jacob Tremblay.

El libro de R.J. Palacio cuenta la historia de Auggie un niño que desde su nacimiento ha tenido que sobrevivir a distintas operaciones, esto debido a una “deformidad” en su rostro. Por otro lado, su madre que tiene una pasión por dibujar, se la ha pasado educando a Auggie desde casa, centrando todo su mundo alrededor de él, forzando a su hija Via a crecer sin sentir el apoyo de su madre.

Las cosas cambian cuando deciden que es hora de Auggie vaya a una escuela como cualquier otro niño, y es aquí cuando universo de todos los personajes cambiará por completo, no solo a nivel personal, sino emocional y familiar.

Auggie no solo conocerá como es vivir en el mundo exterior, en donde ya no está protegido por su madre o por una burbuja, sino que con inteligencia y valentía, deberá luchar por demostrar que es un ser humano genuino, especial y sobretodo, EXTRAORDINARIO.

WONDER: LA PELÍCULA VS EL LIBRO

Wonder-Portada-LibreNo alcancé a ir al cine a ver la película de Wonder pero vi que estaba disponible en Roku, solo que por cosas de la vida, compré el libro en una visita a Gandhi y decidí que quería leer el libro antes que ver la película.

Lo que se lee a través de las páginas del libro Wonder se refleja en pantalla fielmente. Aunque el libro prefiere omitir ciertas descripciones físicas, quizá para que el lector pueda identificarse con cualquier personaje, hay ciertos guiños a lo que la autora describe.

Me agradó que hayan optado por hacer una fiel adaptación porque quien leyó el libro, terminará por agradecer que el mundo de Auggie se muestre tal y cual lo describe el libro.

Pareciera que es un libro para niños por la temática pero la verdad es que enternecedor para cualquier adulto. Creo que es el tipo de lecturas que deben promoverse en las escuelas, también para que la lean docentes y padres de familia, pues aunque el libro toca algunos temas del bullying con cierta ligereza y humor, la verdad es que son temas delicados y sensibles. Muchos padres de familia y maestros, al no saber como lidiar con el bullying y con cierto tipo de alumnos (los que acosan), prefieren hacerse de la “vista gorda” sin saber que están siendo parte de este acoso escolar que puede llevar a destruir.

Wonder-Pelicula-Critica

Auggie interpretado por Jacob Tremblay tiene un gran carisma y ternura, creo que imprime su propio sello para actuar como el personaje del libro y es que para tener a un Auggie que pudiera encantarte, se necesitaba de un pequeño actor que tuviera esa magia, y Jacob Tremblay (a quien ya habíamos visto en The Room), la tiene.

Un punto aparte pero favorable, es la actuación del reparto infantil, que son adorables y son de lo mejor que tiene la película.

escenas-wonder-pelicula.jpg

Auggie es este niño que al principio podría desconcertarte y no nada más por su problema físico, sino porque se muestra frágil, algo callado, pero que tiene un encanto y terminas por querer ser tu amigo. Creo que así es la amistad, uno termina por entablar una gran amistad con la persona que menos esperas, pero sobretodo, la película y el libro logran recordarle al lector que en la amistad no hay género, sexo, condición social y que lo que menos importa, es la apariencia física.

SIEMPRE HAY QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD A LAS PERSONAS.

El libro de Wonder es contado por páginas a través de las voces de Auggie, Via (su hermana), Jack, Summer y también Miranda (la mejor amiga de Via) y aunque pensé que esto no sería incluido en la película, disfruté mucho de ver como enlazaron y explicaron la importancia de Auggie en el universo de estos personajes.

Julia Roberts y Owen Wilson soportan al elenco adulto y juvenil, pesé a que el 70% del peso de la historia recae sobre el pequeño Jacob Tremblay, pero que tiene el carisma para que sin importar su  edad, él pueda mantener a la audienca cautiva de principio a fin.

Wonder es de esos libros y películas que uno disfruta, que agradece, que te sacan una lágrima, porque nos recuerdan que nuestro compromiso como seres humanos en hacer de este lugar mejor, no solo para el planeta como tal, sino que podemos hacer la diferencia para una persona.

wonder-book.jpg

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

Cine para disfrutar

Blog de cine con estrenos, noticias, rodajes, festivales y cualquier tema cinematográfico

filmmelier

Toda la información sobre las mejores películas de ayer, de hoy y de mañana

Sofá, manta y peli

Reflexiones de cine

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

A %d blogueros les gusta esto: