Crítica/Reseña: Love, Simon

Love, Simon (2018) “La Historia de Amor de una Nueva Generación”

Critica-Yo-Soy-Simon

Una nueva cinta “coming-of-age” ha llegado al cine. ¡Si! Esas historias de madurez, de una nueva etapa en la vida, pero ahora, con un twist y basado en un libro. Love, Simon quiere venir a cambiar las historias de amor que ya hemos visto antes en el cine.

Love, Simon (2018) está basado en el libro Simon vs the Homo Sapiens Agenda de la autora Becky Albertalli, y si, es obvio que la película y el libro tendrá algunas diferencias, que no afectan al guión. Tenían que hacer que la película tuviera ritmo, magia, y que nos hiciera recordar al cine de John Hughes, director que hiciera cintas iconicas conocidas como coming-of-age comedy-dramas, como Sixteen Candles, The Breakfast Club, Ferris Bueller’s Day Off, o hasta Can’t Buy My Love, Never Been Kissed (de los 90s).

LEER: RESEÑA LIBRO “SIMON VS THE HOMO SAPIENS AGENDA”

Creo que la cinta de Love, Simon está hecha con toda la intención de convertirla en una coming-of-age pero gay, porque nos presenta a una nueva generación, no solo de actores o personajes, sino de jóvenes; cómo viven, cómo piensan. A pesar de estar situada en una época contemporánea, me enloqueció que el director manejara cierta atemporalidad, sin presentar tanto la euforia por las redes sociales, etc, sino que lo presentara en pantalla con mucha sutileza. Claro, aquí pasamos del coming-of-age, al coming out.

No es una cinta gay como tal, pues mas que eso, Love, Simon presenta a un héroe que rompe con todos los esteoreotipos antes imaginados y presentados en el cine en la tv; Simon viene de una familia perfecta, unida, de un hogar lleno de amor. Tiene amigos, es aparentemente popular, es varonil, guapo, pero tiene ese secreto: No ha salido del clóset.

Es una adaptación fiel (con todo y cambios), pues vemos como Simon plasma sus pensamientos (que son piezas clave en el libro). Vemos a un personaje hallando su lugar en el mundo como un joven con otras preferencias sexuales, que encuentra a través del mundo cibernético, a alguien con compartir este mundo. Es algo así como esos coming-of-age movies que mencioné donde al final, la chica debe luchar por recuperar al chico, o viceversa, solo que aquí, pues el personaje central (Nick Robinson como Simon) debe luchar por encontrar a Blue.

Tenía tantas ganas de ver esta película porque leí el libro y me fascinó. Imaginé tantas escenas en mi cabeza que no esperaba verlas actuadas, tenía miedo de que fueran a defraudarme, pero Love, Simon, muestra a un personaje que cae en un conflicto que lo lleva a cometer errores, porque es humano, porque para él es difícil saber cómo/cuando saldrá del clóset. Y era su momento, pero por situaciones de la trama, se lo roban.

Nick-Robinson-Love,Simon

La película de Love, Simon llega para presentar una historia nueva dentro de los chic-flics, a presentar a un héroe con otras preferencias sexuales, y a un reparto joven (Alexandra Shipp, Katherine Langford, Keiynan Lonsdale, y Miles Heizer) con mucho carisma que pueden sostener el peso de una película que rompe con los estereotipos de lo que estamos acostumbrados a saber por noticias, imágenes o anécdotas sobre la comunidad gay, etc.

El libro es padrísimo y la película cumple con el compromiso de dar vida a una historia de amor que parece llevar esperanza a los jóvenes espectadores. Porque es verdad, creo que todos merecemos tener una linda historia de amor. Y da lo mismo la preferencia sexual, género, ó edad que tengas, como ya lo dije, esta es la coming-of-age story de una nueva generación.

LEER TAMBIÉN: RESEÑA DE LIBRO “SIMON VS THE HOMO SAPIENS AGENDA”

Nota: No pude comer OREOS escribiendo este review porque estoy a dieta.