Reseña: Aquaman

Aquaman llega a las salas de cine para presentarnos una épica aventura submarina que nos presenta a Jason Momoa, a quien ya habíamos visto en Justice League, como Arthur Curry, uno de los personajes más conocidos de los comics de DC para defender a la humanidad de un amenaza, y descubrir que es un verdadero héroe.

¿Es Aquaman la cinta que viene a salvar a DCU?

Aquaman tardó varios años en llegar a las pantallas de cine, y seamos realistas, años atrás, esta cinta no se hubiera podido realizar porque no se contaba con la tecnología que tenemos ahora.

James Wan, director de Insidious, The Conjuring, Saw, y hasta de Furious 7, es el encargado de presentarnos el visualmente impresionante universo donde vive Aquaman, creando una ciudad de Atlantis, colorida e imponente, convirtiendo a Jason Momoa en un rebelde pero a la vez valiente Arthur Curry, quien se niega a reclamar su trono como rey del mundo submarino.

Si bien Aquaman nos presenta un poco del nacimiento del personaje central, no es una cinta que no es de origenes. Ya habíamos visto a nuestro héroe en Justice League, y esta cinta comienza después de lo que ocurre en esa película. Sus origenes se enfocan en contarnos como es que fue concebido por un humano y la reina Atlanna (Nicole Kidman). Son breves los minutos que nos presentan a un pequeño Arthur descubriendo que tiene habilidades sobrehumanas.

Aquaman-Mera-Pelicula

La cinta es visualmente impresionante, con personajes (desde el interés amoroso, al tutor, hasta el villano) bien construídos, y con un porqué dentro de la película, pero no sentí que fuera una historia original; Aquaman tiene tintes de La Sirenita, de Gladiador, del Rey León, El Señor de los Anillos, y hasta de Ant Man II, pero son elementos que quizá no fueron agredados como copia, sino porque todas estas tienen elementos ya universales, inspirados también en grandes clásicos de la literatura.

Una falla que tiene la película es que nos muestra TODO; James Wan quema todo el cartucho en esta cinta, quizá temiendo que no llegara a recaudar lo necesario para una segunda parte. Por esto, Aquaman nos presenta una aventura donde el héroe tiene que buscar un tesoro para vencer al villano, y recorrer varios reinos submarinos que son presentados durante poco más de 2 horas, y por momentos algunas de escenas suelen parecer de relleno, cosa contraria a Wonder Woman, donde hay una trama ágil de principio a fin.

Aquaman: Una Aventura épica submarina que refresca la pantalla

Amber Heard como Mera, no es solo el interés amoroso, sino que es una heroína en toda la extensión de la palabra; luchadora, fuerte, valiente.  William Dafeo como Vulko, añade toda la experiencia que este tiene como actor en pantalla al interpretar al consejo del reino submarino. Nicole Kidman, ganadora del Oscar, hace su aparición en el género como la madre del protagonista, y tiene un muy buen momento, pero su presencia es casi solo como para tener a un actor/actriz de la A-List en todas las cintas de superior.

Mención aparte merece Patrick Wilson, que como Orm (Ocean Master), es una amenaza, un villano sediento por el trono, sino de poder, que se sabe superior, y que busca desatar una guerra para proteger a su gente (motivos bastante nobles). Y es que Patrick Wilson tiene mucho peso en pantalla, tiene personalidad y es el actor perfecto para darle batalla a Jason Momoa, que además de carisma, es imponente (físicamente).

Quizá la incorporación de Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II) como un segundo villano pasa a segundo plano, solo para darle batalla y provocarle tropiezos a Aquaman en su camino a encontrar el tesoro que necesita para proteger a la humanidad. Y no es que el personaje esté mal, pero sus motivaciones son casi personales que pasa por desapercibido, pero también porque el Ocean Master es EL villano y némesis de Aquaman en esta cinta.

Definitivamente Aquaman es un acierto para el DCU. Es muy superior a Batman vs Superman, ya  Justice League. La dirección, el guión, los efectos, y los actores (siendo Jason Momoa, Amber Heard y Patrick Wilson) vienen a refrescar el universo oscuro que ya nos había presentado Zack Znyder.

Calificación:

3 estrellas 1/2