“Visualmente Cautivadora”: Crítica de Roma

Critica-Roma

El mexicano Alfonso Cuarón produce, dirige, escribe y además se involucró en la fotografía de Roma, esta cinta que desde el 14 de Diciembre está disponible en Netflix. Una cinta bien recibida por la crítica y que promete destacar en la próxima ceremonia del premio Óscar a principios del 2019.

Roma es una película que muchos consideran una verdadera obra de arte, ¿Por qué? Porque aunque para muchos no es perfecta, es distinto a mucho de lo que se ha hecho en cine mexicano en los últimos años. 

El México de los 70’s y la belleza de Roma

Roma-de-Alfonso-Cuarón
Marina de Tavira junto al elenco de Roma

 

Ver la película de Roma es contemplar  un reflejo de la vida misma; no solamente la de un México en los años 70s, sino situaciones que viven un sin fin de familias.  No se necesita ser mexicano para entender y disfrutar lo que vemos a través de la pantalla.

Lo que Roma refleja, es el día a día de una mujer que vive su realidad bajo un manto de invisibilidad, porque Cleo es una empleada doméstica que está ahí, pero a la vez no está. Sabe que forma parte de una familia de clase acomodada que vive en los 70´s en la colonia ROMA, pero que no puede ni debe olvidar cuál es su lugar y labor. 

Cleo es una mujer como cualquier otra, que se gana la vida cuidando un hogar, y a 4 niños que ha “adoptado” como suyos, pero que tiene una amiga, tiene un novio, sufre, ríe, sueña, canta, vaya, Cleo tiene su propia historia, y Roma nos la muestra en todo su esplendor, porque Cleo es un ser humano interesante, que tiene muchas cosas por decir. 

Captura de pantalla 2018-12-19 a la(s) 9.14.59 a. m..png

Sin recursos como explosiones, villanos con planes macabros, o dramas épicos, Alfonso Cuarón nos entrega una cinta con una estética (en blanco y negro) cautivadora y bien cuidada, que transportará al espectador a un México de antaño, que te hará sentir mucha nostalgia, porque se nota que este un trabajo muy personal por parte del director. El hecho de que se haya comprometido en el guión, en la dirección, en la producción y hasta en la fotografía solo demuestran el hecho de Alfonso Cuarón por entregar un producto de calidad, inspirador, que le devuelva la fe al público mexicano, de que nuestro país puede hacer cine de arte.

Disfrutar de cada uno de los cuadros de esta cinta es sentir nostalgia al imaginar como era el México de aquellos años

Alfonso Cuarón y la belleza de lo cotidiano

La belleza de Roma es quizá su fotografía, que es un retrato de lo cotidiano; Cuarón logra que cada toma, incluso la del agua resbalando por el piso, la de un auto estacionándose, o un atardecer en la azotea lavando la ropa, sea algo hermoso y que se destaca. 

Mención aparte la recreación de conflictos sociales como la masacre de los años 70’s, o las visitas al cine que hacen tanto Cleo, como los niños. ¡Wow!, vaya que los cines de aquellos años eran fastuosos, con estatuas y pantallas enormes que te hacían sentir que estabas en un teatro de otra época.

Critica-Roma-AlfonsoCuaron

Si, es un hecho que la cinta es lenta, pero es que no hay muchos dialogos; son escenas de cuadro por cuadro, donde cada acción y toma nos reflejan parte importante de la vida de esta mujer (Yalitza Aparicio), que está entregada en cuerpo y alma a una familia que, por momentos la hace sentir parte importante, y por otro, la reprende. 

Sin duda, será multipremiada, y tal vez no sea LA obra de arte, porque no es perfecta, pero es sútil, con una delicadeza visual que se disfruta. El personaje de Cleo transmite tantas cosas con su mirada, que logra cautivar, y si, es un trabajo muy superior a todo lo que se ha hecho en el cine mexicano en los últimos años. 

Habrá que ver el resto de las películas que estarán nominadas a Mejor Película Extranjera, pero podemos estar seguros que Roma será LA RIVAL, y máxima contendiente. Esto sin duda, hará que cineastas mexicanos le apuesten el todo a sus guiones, para que Roma no sea la única película mexicana (ganadora y nominada) a importantes premios a nivel mundial.

Roma de Alfonso Cuarón no necesita de elaborados diálogos para vendernos una trama, basta con ver el rostro de Cleo, de ver como ella sobrelleva su día a día en casa de sus patrones, para comprender que todos sufrimos traiciones, todos queremos amar, pero sobretodo, que todos tenemos una historia.

Calificación: ****

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

Arkeiders

Read. Play. Click.

Liberoamérica

Plataforma literaria iberoamericana

Nufilms

Somos cine

ESQUINA DEL CINE

Tu punto de encuentro para todos los temas del séptimo arte.

Cine para disfrutar

Blog de cine con estrenos, noticias, rodajes, festivales y cualquier tema cinematográfico

A %d blogueros les gusta esto: