Crítica: YOU, la exitosa serie de Netflix que debes ver

Las redes sociales como Facebook e Instagram son una puerta al mundo de nuestros artistas favoritas, a nuestras marcas preferidas, pero una vez que la abres, le das entrada al peligro, a stalkers, a tu privacidad. YOU, unas de las recién estrenadas en Netflix toca ese tema, aderezada por romance, pasión, secretos, intrigas y la fascinante ciudad de Nueva York.

YOU: La delgada línea entre el amor y la obsesión

1665334

You es un thriller psicológico que se estrenó en Lifetime en Septiembre del 2018 pero llegó a Netflix a finales del pasado mes de  Diciembre, y aunque ya pasó casi 1 mes desde su lanzamiento y está claro que muchos nos acabamos la serie en dos días, (1 si acaso pero creo que esto solo lo hace la gente se pica con las series en nivel extremo).

YOU cuenta la historia de Joe, un manager de una tienda de libros en Nueva York, que un día conoce a la enigmática Beck, una linda rubia, inteligente,  aspirante a escritora, y que entra buscando un libro, que es tan amable con él, que cree que es porque le está coqueteando.

La serie de 10 capítulos está basada en el libro del mismo nombre de la autora Caroline Kepnes, publicado en el 2014, y que también tiene una segunda parte llamada Hidden Bodies. Está protagonizada por Penn Badgley (Gossip Girl), Elizabeth Lail (como Beck), Shay Mitchell (Pretty Little Liars), acompañados por John Stamos.

you-serie-netflix

YOU No es solo una serie que muestra la delgada línea entre el amor y la obsesión, entre lo que ser un héroe y un villano, nos muestra como a final de cuentas,  “el fin justifica los medios”, y Joe le hace justicia a esta cita. Este personaje interpretado por Penn Badlgley cree que todas sus acciones están bien justificadas. Todo lo hace por amor a Beck, pero como esto es una serie, también tenemos el factor “fantasía” y las situaciones que se presentan son algo alejadas a la realidad. PERO, no diremos SPOILERS porque sé que hay gente que no se ha dado la oportunidad de verla.

Los Personajes de YOU: El Stalker y The Girl Next Door

Joe es algo así como el caballero que está siempre dispuesto a ir al rescate de su damisela en apuros, pero este es un personaje que él ha decidido interpretar justamente porque ha crecido entre libros; es un tipo que vive de la literatura.

Beck representa todo eso que Joe parece amar en una mujer, la típica rubia que parece ser una damisela en apuros, y esto lo lleva a convertirse en un verdadero stalker con tal de conquistarla y ser parte de su vida.

review-you-serie-netflix

No sabemos mucho sobre su pasado (solo unos cuantos flashbacks) pero el hecho de que trabaje como manager en una tienda de libros, me hace pensar que quizá todas estas ideas y comportamientos que vemos a lo largo de la serie están creados en base a que vive en un mundo literario donde predominan citas de grandes autores, de libros clásicos, y anécdotas que lo inspiran a cometer estos actos de amor pero a la vez atroces.

La Controversia detrás de YOU: ¿Violenta?

Me parece que YOU es una serie que tiene un guión inteligente (que si tiene fallas y situaciones que pueden parecer ridículas) pero  habla de un tema que está de moda entre la gente, que son las redes sociales, y a la vez expone el tema de la violencia que existe contra la mujer (desde lo que sufre Beck, hasta la mamá de Paco), el acoso (el #MeToo), de como nos exponemos al compartir toda nuestra información y hasta lo más íntimo de nuestra personalidad para que otra gente pueda encontrarnos en el mundo digital, y la vez, como buscamos a veces encajar con la sociedad y dar una impresión de algo que no somos.

YOU también habla sobre las relaciones tóxicas (vaya, TÓXIC@ fue nombrada la palabra del año 2018) y esto se refleja en las relaciones que tiene Beck (con Benji), con la nefasta de Peach, y esas otras dos amigas que tiene que reflejan un perfil de gente que existe actualmente (como la influencer que se la pasa subiendo cosas a redes sociales, en fiestas, etc).

Beck me pareció un personaje odioso; Le pasan cosas que ella solita se busca por estar empeñada en aparentar algo que no es, por andar persiguiendo a hombres que no la quieren, por tener amistades tóxicas, etc. No es la clásica damisela en apuros de los cuentos, ni de películas. Es una mujer que no se valora, que no está cómoda en su piel, que desea encajar, pero a pesar de esto, Joe encuentra en ella algo atractivo, que la convierta en el objeto de sus deseos y más bajas pasiones. Es tan imperfecta y tiene sus demonios que creo que Joe se empeña en querer arreglarla, en protegerla, sin importar a quien tenga que quitar del camino para tenerla.

resena-you-netflix

Las imperfecciones que tienen los personajes hacen que uno se pueda identificar con ellos. No son ni tan jóvenes, ni tan adultos, pero está muy marcada la filosofía millennial de nuestra generación. Esto último también hace que uno sienta empatía con los personajes.

La serie tiene buenos momentos, hay un buen manejo de las situaciones y continuidad aunque tiene capítulos que no son tan buenos. Conforme va avanzando la trama, YOU se torna más oscura, violenta, y logra mantenerte con la intriga de qué será lo que veremos después. Sin duda, un gran éxito para Netflix este año.

Collider nombró al personaje de Joe Goldberg como uno de los Mejores Villanos de la TV este 2018, y no es para más; Sí, Joe es un stalker en potencia, es aterrador, nadie imagina conforme avanza la serie hasta el grado en que llegara esta obsesión que tiene por Beck, pero también, tiene un lado humano y protector; Pasa cuando quiere cuidar a su vecino Paco, de quien parece convertirse en su mentor.

Sin duda tiene los elementos necesarios para hacerla una serie recomendable, que ya está confirmada para una segunda temporada que trasladará a Joe a Los Ángeles, y donde seguramente conoceremos a un nuevo interés amoroso que sacará lo peor de él en un afán por protegerla y convertirla en el objeto de su deseo.

Veremos que es lo que Netflix preparará para la segunda temporada de You que seguro se basará en el segundo libro llamado Hidden Bodies.

Calificación: 3 estrellas 1/2