Crítica: The Favourite

The Favourite (La Favorita): Comedia en la corte inglesa

Una película de época con pelucas, impresionantes vestuarios y locaciones puede parecer aburrida para muchas personas, pero, el resultado en The Favourite (La Favorita), dirigida por Yorgos Lanthimos, y con una tercia de reinas (Olivia Colman, Rachel Weisz, y Emma Stone), es una comedia y drama a la vez, llena de enredos, que prometen cambiar la perspectiva sobre las cintas de época de cualquier cinéfilo.

The Favourite (La Favorita) ocurre a principios de 1800’s durante el período en que la Reina Anne (Olivia Colman) estuvo como soberana. Sus piernas están invadidas de gota, está perdiendo lentamente la memoria, y su habitación está llena de 17 conejos en honor a los 17 hijos que perdió; Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz) es quien ha estado gobernando mientras la reina está en cama, PERO, tiene una “agenda” y sus motivos; Se acuesta en secreto con la reina con la única intención de que siga apoyando a su esposo Lord Marlborough (Mark Gatiss).

Critica_The-Favourite
Rachel Weisz y Olivia Colman en una escena de The Favourite

Lady Sarah es aparentemente La Favorita de la Reina Anne por los favores sexuales que esta le hace, y también, porque es perspicaz, inteligente y manipuladora, pero no todo es para siempre; la llegada de Lady Abigail (Emma Stone) con bombo y platillo a la corte inglesa tendrá repercusiones que desatarán una serie de enredos.

Esta es básicamente la premisa de la cinta dirigida por Yorgos Lanthimos y que está nominada a 9 premios de La Academia, y donde las 3 actrices principales se destacan con una nominación por su trabajo.

“All About Eve” pero en la corte inglesa

Captura de pantalla 2019-02-04 a la(s) 9.28.46 p. m..png

La reina Anne está debilitada, enloqueciendo, y Lady Sarah está dispuesta a aprovecharse de esto para seguir tendiendo el poder, pero, al igual que ella, Lady Abigail (Emma Stone) tiene un objetivo; subir de escala social en la corte inglesa, aunque tenga que llegar a la cama de la Reina Anne, involucrándose en un triangulo amoroso que te sorprenderá y sacará una que otra carcajada.

El guión de The Favourite toma como referencia la clásica historia de All About Eve, en donde una experimentada y gran actriz se ve amenazada por la llegada de alguien más joven, simpática, y bella; aquí la madurez está representada por Lady Sarah, mientras que la juventud por Lady Abigail. Ambas mujeres están dispuesta a hacer lo que sea con tal no perder su lugar en la corte y seguir teniendo el afecto de la reina, lo que convierte a esta cinta en una deliciosa comedia de época.

Critica_Emma-Stone-The_Favourite

Olivia Colman es la representación  de la soberbia, la locura y los excesos de una reina; enferma, acomplejada por su fealdad, manipulada y que busca llenar vacíos por medio del placer sexual; Rachel Weisz como Lady Sarah es la calculadora, sarcástica, una villana con mucha garra, y por último, Emma Stone como Lady Abigail es quien no desaprovecha todas sus escenas por este don que tiene de ser cómica y encantadora.

La visión del director Yorgos Lanthimos es muy clara desde que se aprecia  un título de capítulos para cada una de las escenas que dividen el desarrollo de la cinta; una cinta contemporánea, irreverente, excesiva, donde los hombres están de adorno, y las mujeres para gobernar y tomar decisiones. Un PLUS es el hermoso vestuario que es periódicamente incorrecto, pero todo eso está hecho con la intención de hacer que esta cinta sea por momentos políticamente incorrecta.

Estas tres mujeres acompañadas por fastuosos vestuarios, una historia sencilla, impresionantes locaciones, y escenas que muestran los excesos de la corte inglesa (como la carrera de los patos o los 17 conejos) convierten a The Favourite en una fuerte contendiente para ganar el premio a Mejor Película; La Academia podría premiarla (si no se decide por Roma), porque tiene a 3 grandes actrices como estelares en una época donde Hollywood está reconociendo y empoderando a las mujeres, además de una gran dirección y un guión sólido.

Calificación:

4 estrellas